foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Cómo hacer minestrone

Cómo hacer minestrone

Por fin parece que el calor va cediendo. Los días siguen siendo cálidos pero las mañanas y las noches empiezan a pedir cosas calientes… por lo menos a los frioleros como yo :-)

Si no fuera por el frío que en seguida se me cuela directamente en los huesos el otoño sería mi estación del año preferida, por sus colores y por los productos que nos trae como coles, calabazas y castañas para hacer sopitas contundentes llenas de cosas ricas.

El minestrone es una de ellas. En realidad es una sopa que en Italia no espera a que bajen las temperaturas ya que se suele comer también en pleno verano, a temperatura ambiente o ligeramente templado.

El minestrone es como nuestra menestra de verduras, no hay dos que la hagan igual. Se pueden utilizar gran cantidad de ingredientes, según lo que tengamos en la nevera. Lo que me gusta de la versión italiana es el acompañamiento con un poco de parmesano rallado al momento o de pesto o el uso de cortezas de parmesano.

En las casas italianas es muy común tener buenos trozos de parmesano para rallar el momento. Cuando se va acabando y queda solo la corteza ¡esta no se tira!, se ralla un poco la superficie para limpiarla y se conserva para poder utilizarla en el minestrone.

Qué me dices… ¿Te animas con la versión italiana?

minestrone_ii.jpg

Ingredientes:
1 cebolleta más bien grande o 2 pequeñas
2 trozos de apio
2 zanahorias
2 calabacines no muy grandes
2 patatas medianas
Un puñadito de tomates cherry o de otra variedad bien rojos y maduros
Unas hojas de col rizada
Unos trocitos de corteza de queso parmesano u otro tipo de queso añejo (opcional)
1 l de caldo de verduras (
mira mi receta)
Sal, pimienta negra recién molida
Una pizca de guindilla fresca o seca
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
1.
Empezamos preparando las verduras. Lavamos y cortamos en tiritas la cebolleta; lavamos y troceamos el apio y los calabacines; pelamos y cortamos en trozos las zanahorias y las patatas; lavamos y cortamos en tiras la col; lavamos y cortamos en trocitos los tomates. A mí me gusta que se noten las verduras por lo que no las corto muy finas - esto va un poco a gusto de cada cual.

Nota: una mitad de una de las patatas la dejo entera porque luego la sacaré para batirla con un poco del caldo para espesar el minestrone.

2. Ponemos una olla con un chorreoncito de aceite de oliva. Añadimos la cebolleta y el apio y ponemos a calentar. Dejamos que tomen color durante unos minutos.

3. Añadimos las zanahorias, los calabacines, las patatas y los tomates. Dejamos sofreir durante unos minutos.

4. Incorporamos el caldo de verduras, salpimentamos.

5. En este momento se pueden añadir cortezas de parmesano si se dispone de ellas; queda también muy rico sin ellas.

6. Tapamos, bajamos la lumbre y dejamos cocer hasta que la patata esté tierna.

7. Cuando esté cocida, sacamos el trozo más grande que habíamos puesto en la olla y lo batimos con un poco de caldo. Obtendremos una especie de puré que añadiremos a la olla para espesar el caldo.

8. Añadimos la col, comprobamos si está bien de sal y pimienta y volvemos a tapar. Dejamos que siga cociendo hasta que la col esté en su punto (unos 10-15 minutos más).

9. Servimos el minestrone bien caliente aderezado con un poco de pimienta negra recién molida y unas hojitas de albahaca fresca.

Magdalenas de frutos rojos

Magdalenas de frutos rojos

Pizza frita

Pizza frita