foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Pastitas sicilianas de almendra

Pastitas sicilianas de almendra

Hoy te traigo unas deliciosas pastitas sicilianas de almendra... con almendra dentro y fuera. Y es que la almendra, en Sicilia, es un elemento importantísimo en su amplia tradición repostera: turrones, granita, la famosísima fruta Martorana o la no menos conocida Cassata Siciliana decorada con mazapán.

Existe una gran tradición de pastas de almendra (o paste o pasticcini alla mandorla). Se preparan de diferentes formas: con naranja, con limón, con miel y se decoran también de muchísimas maneras: con azúcar glas, con guidas, con harina de pistacho, etc, etc, etc. Verlas expuestas es siempre un espectáculo.

A mí me encantan porque me recuerdan a casa :) de hecho todo el mediterráneo está inundado de pastitas de almendras con recetas más o menos parecidas.

Estas que te muestro a continuación son, como suele pasar en mi cocina, fáciles, rápidas y con pocos ingredientes. Se preparan con los ojos cerrados y os puedo asegurar que el éxito está garantizado.

pastitas-almendra-sicilia_iii.jpg

Ingredientes para unas 40 unidades:
250 gr de harina de almendras
220 gr de azúcar
50 gr de azúcar glas
3 claras
La piel rallada de 1 naranja
Unas 40 almendras crudas peladas

Preparación:
1
Mezclamos en un cuenco la harina, el azúcar, el azúcar glas y la ralladura de naranja.

2 Añadimos poco a poco las claras y mezclamos bien con una batidora de barillas o, en su defecto, con una espátula de silicona. El resultado será una pasta bastante densa.

3 Preparamos dos placas de horno forradas con papel de horno.

4 Ponemos la masa en una manga pastelera con una boquilla grande estrellada.

5 Calentamos el horno a 240 ºC.

6 Formamos las pastitas creando un montoncito en espiral con la masa. Decoramos cada una de ellas con una almendra.

7 Cocemos en el horno, con la función ventilada, durante 5 minutos. Apagamos el horno y dejamos las pastitas dentro otros 4-5 minutos, teniendo cuidado que no tomen demasiado color.

8 Dejamos enfriar completamente antes de servir. Se conservan en una caja de lata, cerrada herméticamente durante una semana.

Nota: el uso de harina de almendra hace de estas pastitas un alimento apto para personas intolerantes al gluten que nunca está de mal :-)

Champiñón portobello relleno

Champiñón portobello relleno

Extracto de vainilla hecho en casa

Extracto de vainilla hecho en casa