foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Un buen caldo de verduras

Un buen caldo de verduras

Se habla mucho de la necesidad y la importancia de una buena alimentación. Nos borbandean continuamente con consejos, ideas y comentarios sobre lo que hay que comer o no comer. No sé a vosotros pero a mí esta sobraexposición a los temas culinarios me tiene muy harta... pero que mucho.

Siempre me interesó la alimentación y la nutrición y no solo desde el punto de vista del saber cocinar sino también de lo que estaba cocinando y comiendo. No me gustan las dietas (me pasé mi niñez y adolescencia saltando de una a otra) y no soy para nada talibán de la alimentación. La única regla que intento seguir, cuando el tiempo me lo permite, es comer casero.

En mi despensa encontrarás pasta fresca comprada, latas de tomate triturado, yogures industriales, cubito "maggi"... me tiro fuera de casa por el trabajo 12 horas al día como muchos de vosotros :) Pero los fines de semana son mi reino y, siempre que puedo, preparo gran cantidad de cositas ricas y caseras para tenerlas listas entre semana.

Una de esas cosas en las que realmente merece la pena invertir un poco de tiempo son los caldos. Ya sean de carne, pescado o verduras no son para nada difíciles, se hacen prácticamente solos y nos permiten utilizar descartes que de otra forma acabarían en la basura... y a nosotros no nos gusta tirar la comida, ¿verdad?? :)

Ésta que os traigo hoy lo hago con verduras enteras, sí, pero también aprovecho partes de ciertas verduras que normalmente no comemos como la parte gruesa del tallo del brócoli o las hojas más verdes y duras del puerro.

Se puede hacer con las verduras que tengamos a mano y, una vez frío, se puede congelar para tenerlo siempre a mano.

Como verás, el caldito sale un poco oscuro. Esto es porque salteos las verduras antes de ponerlas a cocer. Si te gusta más clarito puedes poner directamente las verduras a cocer en agua, sáltando este paso.

Pruébalo y, como siempre, ¡ya me cuentas!

caldo-verduras.jpg

Ingredientes:
Las hojas exteriores y la parte más verde y dura de un puerro
1 cebolla blanca
1 patata
El tallo de un brócoli
150 gr de calabaza
1/2 hinojo (incluyendo el tallo)
2 zanahorias
100 gr de setas
1 tomate
2 hojas de laurel
Unos granos de pimienta negra
Aceite de oliva
Sal gorda integral

Preparación:
1.
Empezamos preparando las verduras. Para ello pelamos la patata y la cortamos en cubos; pelamos la cebolla y la trituramos (no hace falta que quede muy fina); lavamos el puerro y lo cortamos en tiras; lavamos el brócoli y el hinojo y los cortamos en trocitos; pelamos la calabaza y la cortamos en cubos; cortamos en tiras las setas; lavamos y cortamos en trozos el tomate y la zanahoria.

caldo-verduras.jpg

2. En una sartén grande, ponemos un par de cucharadas de aceite y empezamos añadiendo la cebolla, el puerro y la zanahoria. Cuando hayan tomado un poco de color añadimos el resto y salteamos durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando y teniendo cuidado de que las verduras no tomen demasiado color.

3. Pasamos las verduras a una olla grande y cubrimos con agua hasta, más o menos, tres dedos por encima de las verduras.

4. Añadimos la hoja de laurel, la pimienta en grano y poco de sal y ponemos a calentar.

5. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego un poco y dejamos cocer durante unos 45 minutos.

6. Pasado este tiempo eliminamos las verduras pasando el caldo por un colador y presionando las verduras para sacar todo el jugo. Si queremos eliminar cualquier resto de verdura lo podemos pasar por una muselina.

7. Nuestro caldo está listo para tomar. Lo podemos utilizar inmediatamente o, si lo vamos a guardar en el frigo, lo dejaremos enfriar completamente fuera de la nevera.
 

Guinness cake

Guinness cake

Cómo preparar un buen roast beef

Cómo preparar un buen roast beef