foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Canederli de remolacha

Canederli de remolacha

Hace unos meses os invitaba a probar unos canederli más tradicionales, ahora vuelvo a la carga con estas albóndigas tirolesas de pan que es uno de los platos de aprovechamiento que más me gustan.

En esta ocasión os muestro cómo hacer una versión de los canederli con remolacha. Y os preguntaréis… ¿y esto está bueno? :-) Pues sí, no solo está bueno si no que es una forma estupenda de hacer comer verduras hasta a los más reacios.

Ya sabéis que en esta casa se intenta hacer de todo y, claro está, el pan no iba a ser menos. Estas albóndigas son la solución ideal cuando me sobra un buen trozo de pan y tengo el congelador lleno.

La remolacha yo la compro cruda y la hago en el horno, envuelta en papel de plata a 180 °C durante unos 40 minutos o hasta que esté tierna, el tiempo depende del tamaño. Si no la encontráis cruda o queréis evitar este paso, comprad una remolacha ya cocida, que no sea de bote, en aceite o encurtida :-) Si la remolacha no os hace tilín, podéis sustituirla con zanahoria o patata cocida.

Los canederli son los hermanos tiroleses de los Klöße alemanes o los Knödel austriacos y consisten en unas albóndigas normalmente hechas con pan “aliñado” con carne, especias, queso, etc. Normalmente son un plato único, porque son muy sustanciosos, y se suelen servir con caldo, una salsa de queso o, como en este caso, salteados con mantequilla.

Sea como sea, es un plato original, sencillo, de aprovechamiento y que se prepara en media hora.

Así que, ¿a qué estamos esperando?

canederli-de-remolacha_2.jpg

Ingredientes para 4 personas:
100 gr de cebolla blanca o cebolleta
Aceite de oliva
200 gr de remolacha cocida (se puede sustituir con la misma cantidad de zanahoria o patata cocida)
250 g de pan “sentao” (del día anterior) - solo la miga
4 huevos
100 gr de queso parmesano rallado al momento
80 gr de harina + la necesaria para rebozar las albóndigas
Perejil fresco picado al momento
Sal fina
Pimienta negra recién molida
Sal gorda integral

Para servir:
150 gr de mantequilla
Parmesano rallado al momento

Preparación:
1.
Pelamos y cortamos finamente la cebolla. En una sartén con un chorreoncito de aceite de oliva ponemos a pochar la cebolla. La incorporamos a la sartén cuando el aceite esté caliente y la dejamos sofreir a fuego muy lento hasta que esté transparente. Si vemos que toma mucho color podemos añadir una cucharada de agua y la podemos tapar para que se haga a fuego lento. Una vez que esté lista la apartamos y dejamos que se enfrie un poco.

2. Mientras tanto en un bol grande ponemos el pan cortado en trocitos no muy grandes. Añadimos la cebolla.

canederli-de-remolacha_3.jpg

3. Batimos con la batidora la remolacha y los huevos hasta obtener una crema.

4. Unimos la crema y el queso rallado al pan. Salpimentamos, incorporamos un buen puñaditos de perejil picado y mezclamos muy bien.

canederli-de-remolacha_4.jpg

5. Dejamos reposar 10 minutos. Preparamos un plato con harina y otro vacío para los canederli.

6. Pasado este tiempo, mezclamos muy bien, esta vez con las manos, y formamos 16 bolas del tamaño de una pelota de golf un poco grande, de unos 6 cm de diámetro. Las rebozamos con harina.

canederli-de-remolacha_5.jpg

7. Preparamos una olla más alta que ancha (como para hacer pasta) con abundante agua. Cuando empiece a hervir añadimos sal gorda. El agua tiene que quedar sabrosa, no salada.

8. A parte preparamos una sartén más bien grande con la mantequilla. Ponemos a calentar y dejamos que la mantequilla se derrita a fuego lento. Apartamos.

9. Cuando el agua empiece a hervir de nuevo incorporamos los canederli y dejamos cocer durante 15 minutos.

10. Pasado este tiempo volvemos a poner en la lumbre la sartén con la mantequilla y pasamos directamente de la olla a la sartén los canederli escurridos. Dejamos que tomen un poco de color teniendo cuidado que la mantequilla no se nos queme.

canederli-de-remolacha_6.jpg

11. Servimos los canederli acompañados de la mantequilla y decorados con queso rallado al momento.

12. Como siempre acompañamos con una buena ensalada verde.

Rollitos de col berza rellenos de arroz

Rollitos de col berza rellenos de arroz

Trufas de granola

Trufas de granola