foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Canederli o albóndigas tirolesas de pan

Canederli o albóndigas tirolesas de pan

Está llegando un momento muy especial para mí; llevaba años esperándolo y dentro de nada se va a hacer realidad. Puede que suene un poco peliculero pero es que estoy "emocioná" y como no es una cosa que pase todos los días pues le voy a poner todos los floripondios, epítetos y fuegos artificiales que se merece la ocasión :)

¿Pero de qué estoy hablando? pues de que dentro de nada, pero nada nada, saldrá a la luz mi primer libro y lo hará de la mano de unas chicas que, desde el minuto 1, han creído en mí. Mucho más que yo misma obviamente :-P

Ellas son Demodé ediciones y en su web encontráis ya a la venta otros libros estupendos sobre emprenditoría y actividades que creíamos pasadillas de moda pero están volviendo con mucha fuerza.

En mi caso os hablaré de cocina, como no, más concretamente de pasta fresca hecha en casa con tus manitas, sí, sí, con ellas mismas. Veremos los tipos de pasta, cómo se prepara, las diferentes harinas, recetas tradicionales y pasta de colores. Os contaré todo lo que sé para que podáis disfrutar de un buen plato de pasta en cualquier parte del mundo como yo lo estoy haciendo, desde hace ya casi 13 años, en Italia.

La receta que os traigo hoy no es una de las que se incluyen en el libro y no es tampoco, exactamente, pasta fresca. Pertenece, sin embargo, a la categoría de primi piatti (como la pasta fresca) que en Italia es tan extensa y tan interesante.

Los primi incluyen platos de pasta, arroz (risotto), sopas con o sin cereales y otras preparaciones que incluyen pan o harina como estas albóndigas de origen austríaco o los famosos gnocchi que sí encontraréis en el libro.

Permaneced sintonizados que estará a la venta ¡dentro de nada!

Ingredientes para 6 personas:
150 gr de pan sentao (del día anterior) sin corteza
1/2 vaso de leche (unos 100 ml)
30 gr de speck* (ver nota)
50 gr de salchicha fresca* (ver nota)
2 cucharadas de parmesano rallado
1 huevo
2 cebolletas
Mantequilla
Harina
1 1/2 l de caldo de carne

Preparación:

1 Cortamos el pan en cuadraditos y lo ponemos en un cuenco grande. Calentamos la leche y, cuando esté templada, la vertemos sobre el pan. Removemos bien.

2 Pelamos y tritamos las cebolletas. Cortamos en trocitos el speck y eliminamos la piel de la salchicha. En una sartén derretimos una cucharada de mantequilla, añadimos las cebolletas y dejamos que se doren ligeramente. Añadimos el speck y la salchicha desmigada. Removemos y dejamos que coja color. Apagamos y mezclamos con el pan. Incorporamos el parmesano y el huevo y amasamos bien con las manos hasta formar una pasta. Cubrimos con film transparente y dejamos reposar en el frigo durante un par de horas.

3 Pasado este tiempo, sacamos la masa del frigo y hacemos bolas del tamaño de una pelota de golf. Resultará mucho más fácil si lo hacemos con las manos ligeramente húmedas. Pasamos las bolas por harina, una a una, eliminando la harina en exceso.

4 Ponemos a calentar el caldo. Una vez que empiece a hervir añadimos los canederli, uno a uno, y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos.

5 Servimos caliente con el caldo y un poco de perejil fresco picado al momento.

Notas:
* El speck es un jamón ahumado típico de la zona del Tirol. Este jamón se prepara curándolo con sal y aromatizándolo con diferentes especias como ajo, laurel y, sobre todo, enebro. Una vez curado se ahúma en frío. Hoy en día se puede encontrar en centros comerciales y otras tiendas especializadas. Si no lo encuentras puedes sustituirlo por un jamón serrano u otro tipo de jamón ahumado.

* La salchicha que se utiliza en esta receta es un embutido fresco (no curado) a base de carne de cerdo picada. En España este tipo de embutido llamado salsiccia en italiano se puede conocer con distintos nombres como, entre otros, salchicha fresca o salchichina.

Crema de zanahorias thai

Crema de zanahorias thai

Trenza vertical con pasta danesa

Trenza vertical con pasta danesa