foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Cómo hacer pan casero

Cómo hacer pan casero

Y no morir en el intento :)

A parte la pasta fresca hecha en casa, el yogurt, el queso, el helado, una de mis obsesiones culinarias que me persigue desde que tengo uso de razón y un mínimo de neuronas que me permiten usar un horno sin quemar la casa es la producción de pan casero.

No creo que haya en el mundo nada que de más satisfacción que hacer un buen pan con tus propias manos. Y para llegar al pan perfecto lo he probado todo: la levadura en polvo, la fresca de panadero, el polish, la masa madre pero la receta que después de pruebas y pruebas ha resultado ser la más fácil y la que mejor sale es esta que os presento hoy.

Acabo de cortar una rebanada de una hogaza de pan que hice exactamente hace una semana y sigue estando estupendo. No os quiero decir el olor maravilloso y la corteza supercrujiente que tenía recién horneado pero aún una semana después sigue estando super gustoso y tostado está como recién hecho.

Si os gusta hacer el pan en casa ¡tenéis que probar esta técnica! Esfuerzo: cero; Resultado: ¡de matrícula de honor! Lo encontraréis por la red con el nombre de No Knead Bread y si aún no lo habéis probado es la receta que estábais buscando para no ir a comprar nunca jamás el pan al super o la panadeería.

El truco está en las horas de reposo que parecen muchas pero son quid de la cuestión. Con poquísima cantidad de levadura (por lo que resulta mucho más ligero), durante el reposo, se consiguen unas burbujas enormes que darán lugar a una masa delicada pero manejable.

No sé vosotros, yo ya estoy deseando que se acabe este para hacer otro ;)

Ingredientes:
400 gr de harina (yo pongo 200 gr de harina manitoba o de fuerza y 200 gr de harina normal)
300 ml de agua
5 g (más o menos 1 cucharadita y media de sal)
1 cucharadita de levadura de cerveza en polvo (levadura de panadería)

Preparación:
1 En un cuenco grande poner todos los ingredientes.
2 Mezclar con una cuchara hasta que los ingredientes estén bien mezclados (sin batir). No es imprescindible que la masa sea totalmente lisa y sin grumos.
3 Cubrir el cuenco con film transparente y dejar reposar en un lugar templado durante 12-18 horas.

nokneadbread.jpg

4. En este tiempo la masa habrá doblado su volumen y tendrá un aspecto que a simple vista parece demasiado líquido para manejarla con las manos.

5. Enharinar un espacio de trabajo con abundante harina. Del mismo modo enharinarse bien las manos y con mucho cuidado (para no perder las burbujas dentro de la masa) volcar la masa encima de la mesa.

nokneadbread2.jpg

6 Con mucha delicadeza, dar forma de hogaza a la masa, metiendo los bordes hacia adentro. Enharinar bien la superficie y cubrirla con un paño. Dejar reposar durante media hora.

nokneadbread3.jpg

7 Durante esta media hora calentamos el horno. Lo ponemos al máximo, a 250°. Este pan se puede hacer dentro de una olla de terracotta o en una bandeja de horno normal, forrada con papel de horno. Sea de una forma o de otra poner la olla o la bandeja en el horno para que se caliente.

nokneadbread4.jpg

8. Pasado este tiempo, sacar la olla o la bandeja del horno y, una vez más con mucha delicadeza, meter la masa en la olla o disponerla encima de la bandeja. Podéis espolvorear un poco más de harina por la superficie o, como me gusta hacer a mí, un poco de harina de polenta.

9. Cocer durante 15 a temperatura máxima (tapado si lo hacemos en la olla). Pasado este tiempo, destapar, bajar la temperatura a 200° y cocer durante otros 30-35 minutos.

10. Si hacéis el pan en la bandeja del horno los tiempos de cocción son los mismos. Tened cuidado, eso sí, de que no tome demasiado color en superficie. Si fuera así lo podéis cubrir con papel de aluminio durante los últimos 20 minutos.

Bocaditos dulces de calabaza

Bocaditos dulces de calabaza

Albóndigas de calabacín

Albóndigas de calabacín