foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Croquetas caseras

Croquetas caseras

¿A quién no le gustan las croquetas? De cualquier cosa: de jamón , de pollo, de bacalao e incluso de calamares en su tinta. A mí, como buena española, me encantan y  mi marido, que es italiano y las croquetas italianas, me van a perdonar, pero no hay color, se vuelve loco con ellas.

No hay nada peor en esta vida que una croqueta mal hecha, sin gracia, cocinada sin amor o pre-confeccionada! -léase "de bote"- Con lo fáciles que son y lo bien que quedan.

Poco tengo que enseñar yo a un pueblo, el español :), en el que cada familia tiene una receta. Yo os muestro la mía, la que se hace en casa de toda la vida, fácil, rápida y resultona. La clave, como en la mayoría de las cosas buenas, está en los ingredientes: un buen caldo de carne, sabroso, un buen pollo (quizás el que te sobró cuando hiciste mi pollo al horno ;), un jamón serrano, de esos que quitan el sentío...

No tengáis miedo de aumentar las cantidades, las croquetas, una vez formadas y emborrizadas, se pueden congelar. Para ello, utiliza una tabla de cortar, disponiéndolas en horizontal, un pelín separadas entre ellas para evitar que se peguen. Una vez congeladas se pueden pasar a bolsitas y así estarán siempre listas para comer en cualquier momento. Acuérdate, cuando quieras freirlas, de sacarlas del congelador unas horas antes, mejor si se descogelan en el frigo durante toda la noche.

Ingredientes:
400 ml de caldo de carne templado
1/2 cebolla
250 ml de leche templada
200 gr de pollo cocido y desmenuzado
70 gr de jamón serrano en taquitos pequeñísimos
250 gr de harina
Sal y pimienta

Para empanar:
Harina
Leche
Huevos
Pan rallado
Aceite de girasol para freir

Preparación:
1 Cortamos la cebolla fina. Ponemos una sartén con un chorreoncito abundante de aceite y la dejamos sofreir hasta que esté blandita y transparente. Añadimos el jamón y salteamos un par de minutos. Añadimos el pollo, mezclamos bien y salteamos durante unos minutos.
2 Incorporamos la harina y mezclamos.
3 Empezamos ahora a incorporar el caldo y la leche, poco a poco, mezclando sin parar. Se irá  formando una “bechamel con tropezones” que estará lista cuando se despegue fácilmente de la sartén.
4 Salpimentamos y mezclamos bien. Apartamos del fuego y vertimos la bechamel en una fuente. Dejamos enfriar completamente.
5 Una vez que esté fría, podemos formar las croquetas. Preparamos cuatro platos: tres hondos con la harina, el huevo batido y el pan rallado; un cuarto donde iremos poniendo las croquetas.
6 Vamos formando las croquetas (la masa será más fácil de manejar si tenemos las manos ligeramente húmedas). Las pasamos por la harina, después por el huevo y, por último, por el pan rallado.
7 Preparamos una sartén con abundante aceite. O también podemos utilizar la freidora para freirlas.  El aceite tiene que estar bien caliente, podemos comprobar la temperatura con un trocito de pan. Freimos las croquetas por tandas y, conforme las vamos sacando, las dejamos escurrir en una plato con papel de cocina.
8 Servimos las croquetas bien calientes salándolas ligeramente antes de servir.

Y para que no se diga que hablo más de los italianos ;), que de croquetas quizás no sepan tanto como nosotros, os dejo una receta muy italiana: la salvia frita. Que aún no has probado? Pues ya que pones el aceite para tus croquetas prúebala y ¡luego me cuentas!

salvia-frita.jpg

Ingredientes para la salvia frita:
Hojas grandes de salvia fresca
3 cucharadas de harina
Agua con gas muy fría
Sal y aceite para freír

Preparación:
1 Lavar la salvia y secar bien.
2 En un cuenco poner la harina y una pizca de sal. Comenzar a echar agua removiendo sin parar hasta conseguir una pasta no demasiado líquida.
3 Pasar las hojas de salvia por la masa y freír directamente en abundante aceite bien caliente.
4 Cuando estén doraditas, sacarlas, escurrirlas en papel de cocina, salar un poco y servir calientes.

Panecillos de hamburguesa caseros

Panecillos de hamburguesa caseros

Rollitos de ñoquis de requesón y berenjena

Rollitos de ñoquis de requesón y berenjena