foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Crostata de chocolate con frutos secos

Crostata de chocolate con frutos secos

Se acerca la Navidad y el fin de año.

Son las épocas en las que más nos gusta ponernos alrededor de una mesa para compartir con la familia y los amigos las cosas más ricas, nuestras mejores recetas.

Esta es una de mis mejores recetas dulces :) La crostata en general me encanta pero esta con chocolate, frutos secos, caramelo y frambuesas se lleva la palma.

No os voy a engañar, lleva su tiempo pero como todo en esta vida, las cosas hechas con cariño se notan y este es uno de los mejores regalos que podéis hacer a los que más queréis.

Yo también me dedico a los míos durante unos días. Desconecto pero os sigo desde la distancia. Sed buenos y comed cosas ricas.

Ingredientes para la base:
190 gr de harina de repostería
30 gr de cacao amargo en polvo
60 gr de azúcar
1 buena pizca de sal
120 gr de mantequilla fría
2 yemas de huevo a temperatura ambiente
2 cucharadas de agua muy fría
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes para el relleno:
250 gr de nata fresca líquida
200 gr de chocolate sin leche de buena calidad
2 cucharadas (30 gr) de mantequilla

Ingredientes para la decoración:
250 gr de frutos secos variados tostados (avellanas, nueces, anacardos, etc)
100 gr de azúcar
80 ml de agua
Frambuesas
50 gr de chocolate sin leche
50 gr de chocolate blanco

crostata-chocolate-2.jpg

Preparación:
1.
Empezamos preparando la base. Se puede hacer a mano pero la forma más sencilla es con un robot de cocina montado con las cuchillas.

2. Mezclamos en el robot la harina, el cacao, el azúcar, la sal y la mantequilla cortada en trocitos. Accionamos y mezclamos hasta que se forme una especie de "arena".

3. Añadimos una yema y seguimos mezclando; añadimos la segunda y mezclamos. Por último, añadimos la vainilla y el agua.

4. Sacamos la masa del robot y la pasamos a una superficie ligeramente enharinada. La amasamos con las manos. Si vemos que se desmiga podemos añadir un poco de agua. Lo mejor, para no pasarnos con el agua, es mojarse un poco las manos y seguir amasando. La mayoría de las veces es suficiente mojarse las manos un par de veces para obtener la consistencia correcta.

5. Hacemos una bola, la cubrimos con film transparente y la dejamos reposar en el frigo almenos 3 horas. Lo mejor es toda una noche.

6. Al día siguiente preparamos el relleno. Calentamos la nata a baño maría y añadimos el chocolate cortado en trocitos o rallado. Mezclamos hasta que se haya disuelto completamente. Añadimos la mantequilla y dejamos que se derrita. Apartamos.

7. Encendemos el horno a 190°C. Sacamos la masa del frigo.

8. Tomamos dos trozos grandes de papel de horno. Nos ayudaremos de ellos para extender la masa. Ponemos la masa sobre uno de ellos y lo cubrimos con el otro; con un rodillo extendemos la masa hasta un grosor de unos 3-4 mm.

crostata-chocolate-3.jpg

9. Forramos un molde de unos 30x12cm con la masa (también se puede utilizar un molde redondo) con papel de horno y disponemos la masa cubriendo toda la superficie y los laterales. Dejamos los laterales que sobresalgan un poco, los cortaremos más tarde, cuando esté cocida la base.

10. Cubrimos de nuevo la base con un trozo de papel de horno y cubrimos toda la superficie con alubias o garbanzos (también se pueden utilizar pesos para hornear). Cocemos en el horno caliente durante 20 minutos. Pasado este tiempo, quitamos los pesos y el papel de horno que cubría la superficie y dejamos cocer durante 10 minutos más.

11. Sacamos la base del horno y la dejamos reposar 10 minutos. Pasado este tiempo la pasamos a una rejilla teniendo cuidado porque es delicada y se puede romper. La dejamos enfriar completamente. Cuando esté fría podemos repasar los bordes con la punta de un cuchillo afilado para quitar el exceso de masa y que queden a la altura del molde.

12. Mientras tanto preparamos la decoración. En un cazo ponemos a calentar el agua y el azúcar. Removemos hasta que el azúcar se haya disuelto y dejamos cocer hasta que la mezcla se vuelva caramelo (teniendo cuidado de que no se nos queme).

13. Forramos una placa con papel de horno y disponemos los frutos secos cortados groseramente. Vertemos el caramelo por encima y dejamos enfriar. Cuando esté frío el caramelo separamos los frutos secos con las manos. Apartamos.

14. Fundimos por separado el chocolate sin leche y el chocolate blanco. Cuando estén fundidos los vertemos sobre una placa forrada con papel de horno para crear una lámina de chocolate que se puede decorar fácilmente con láminas chocotransfer.

15. Una vez que la base esté fría la rellenamos con la crema de chocolate y nada.

16. Por último, decoramos toda la superficie con frambuesas, los frutos secos con caramelo y trocitos de chocolate.

Pan de maíz

Pan de maíz

Receta de mantecados caseros

Receta de mantecados caseros