foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Extracto de vainilla hecho en casa

Extracto de vainilla hecho en casa

Habréis visto y veréis una buena cantidad de recetas dulces en este blog con extracto de vainilla.

Tengo que reconocer que antes de conocer esta receta de extracto de vainilla casero me lo pensaba dos veces antes de hacer recetas con vainilla. La primera razón era la vainilla, dónde encontrar una buena vainilla, bien gordita, untuosa, no seca y chuchurrunía :) La segunda era, claro está, dónde comprarla que estuviera bien y que no me costara un riñón o un ojo de la cara. Misión imposible.

Esta era la situación hace solo poco años. Luego encontré un par de sitios (incluso online, por ejemplo este) y el problema derivó en cómo conservarla para aprovechar mi compra al máximo.

Aquí entra en acción la receta del millón de dólares: una receta sencillísima y relativamente barata (en comparación con un extracto comprado).

Además ya sabéis la filosofía de esta cocina: por qué comprar aquello que puedes hacer tú mismo, eligiendo los ingredientes, ahorrando algún que otro eurillo y pasando, a la vez, un buen rato en la cocina.

Solo vas a necesitar un poco de paciencia para que esté listo. La misma paciencia que requieren todas las cosas buenas :)

Ingredientes:
60 gr de vainas de vainilla (15 vainas aprox.)
1/2 l de vodka

Preparación:
1
Abrimos las vainas por la mitad, longitudinalmente, con un cuchillito de punta afilada de modo que queden expuestas las semillas del interior.

2 Cortamos cada vaina en tres trozos y las metemos en una botella de cristal (mejor si es oscura) con el 1/2 l de vodka. Todas las vainas tienen que quedar sumergidas en el vodka.

3 Agitamos bien y dejamos la botella en un sitio fresco al reparo de la luz.

En este lugar dejaremos macerar el extracto durante al menos 3 meses agitando la botella de vez en cuando (cada 10-15 días o cuando nos acordemos). A partir de este momento lo podemos utilizar.

Cuando más tiempo pasa más concentrado se vuelve el extracto. Yo tardo bastante tiempo en consumirlo porque normalmente uso solo una o dos cucharaditas en las recetas por lo que 1/2 l me da para mucho tiempo. Es importante no eliminar las vainas y dejarlas siempre dentro de la botella, así irá mejorando, poco a poco, con el tiempo.

Pastitas sicilianas de almendra

Pastitas sicilianas de almendra

La torta della nonna

La torta della nonna