foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Fresamisù

No sé vosotros pero yo ya estoy bastante harta de invierno. Empiezo a ver luz, flores y colores por todos lados y necesito que llegue ya el tiempo de los guisantes, los espárragos, los melocotones y, por supuesto, las fresas.

Estas últimas hace años que no nos faltan en cualquier mes del año pero a mí como que no, como que echarme una fresa a la boca en enero no me mola. Las fresas deberían ser como las primeras flores que anuncian que algo está cambiando :)

El postre que os traigo hoy también es un cambio, una versión. Una forma diferente de hacer uno de los postres italianos más conocidos en el mundo: el tiramisù. Yo sigo prefiriendo la versión "oficial" porque para algunas cosas yo soy muy tradicional pero hay que reconocer que la versión veraniega no está nada mal y además es muy original y bonita para servir cuando tenemos invitados.

Recordaros que, aunque esta versión es más adapta para días cálidos, el tiramisù es un postre con el que hay que tener cuidado cuando las temperaturas suben ya que el uso de los huevos crudos hacen que sea muy delicado. Es importante conocer siempre la procedencia de los huevos, no utilizar las cáscaras para separar las yemas de las claras y usar recipientes muy limpios para su preparación. Además no está de más limpiar los huevos con una solución desinfectante antes de utilizarlos y por supuesto, una vez hecho, no dejarlo fuera del frigo el tiramisù.

Unas sencillas reglas para que en casa todos pueden disfrutar de un dulce de cuchara fresco y goloso.

fresamisu_i.jpg

 

Ingredientes para 6-8 personas:
150 gr o 15-20 bizcochitos savoiardi (o bizcochos de soletilla)
250 gr de mascarpone
3 cucharadas de azúcar
2 huevos
1 cucharada de extracto de vainilla
200 gr de fresas
1 botellín (± 200 ml) de cava (o zumo de naranja filtrado si lo van a comer niños)
1 cucharadita de canela en polvo

Preparación:
1
Empezamos preparando la mezcla donde mojaremos los savoiardi: limpiamos y secamos las fresas; eliminamos el rabito. Las ponemos en el vaso de la batidora con el cava, 1 cucharada de azúcar y la canela en polvo. Batimos y dejamos reposar en el frigo.

2 Preparamos la crema de mascarpone: Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que estén blancas y espumosas. Añadimos el mascarpone y el extracto de vainilla y seguimos batiendo. Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la crema de mascarpone con movimientos decididos, de abajo hacia arriba, pero sin batir. Una vez que las claras estén incorporadas dejamos reposar la crema en el frigo de alrededor de 1/2-1 hora.

3 Para presentar el postre podemos prepararlo de dos maneras: la primera en vasos individuales, de esta forma necesitaremos muchos menos savoiardis. La segunda es en un único recipiente, mejor de vidrio.

4 Montamos el fresamisú: mojamos los savoiardi en el cava con fresas teniendo cuidado de que no se empape demasiado, y cubrimos el fondo del recipiente. Si utilizamos vasos individuales tendremos que forrar el fondo con trocitos de savoiardi. Cubrimos la base con una primera capa de crema de mascarpone. Ponemos una segunda capa de savoiardi y terminamos con el resto del mascarpone.

5 Cubrimos con film transparente y dejarmos reposar en frigo hasta el momento de servir.

Limones en salmuera

Limones en salmuera

Panecillos de hamburguesa caseros

Panecillos de hamburguesa caseros