foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Galette de manzanas con crema frangipane de avellanas

Galette de manzanas con crema frangipane de avellanas

¡Hola chic@s!, ¿cómo va la preparación de la Navidad? :-)

Por aquí lenta pero segura. Este año estoy cambiando trabajo y tengo cien mil cosas en la cabeza que han hecho que la Navidad haya pasado a un segundo plano… Pero basta abrir cualquier cualquier medio para volver a la realidad: mantecados, troncos de navidad, platos presentados con mimo y, como no, el rey de las fiestas en estos últimos años, panettones a go-go :-P

Yo, por el contrario, me moría por hacer una galette… ya ves. Y aunque no suelo publicar recetas de otros blogs, no me he podido resistir a esta galette de manzanas con crema frangipane de avellanas de Linda Lomelino. Me ahorraré las comparaciones con su precioso post lleno de fotos maravillosas y pasaré a contaros esta receta que en casa nos ha encantado y creo que repetiré más de una vez.

Es una alternativa estupenda a la crostata que encuentro dificultosa de hacer, se conserva muy bien durante unos días en el frigo y resulta super sabrosa. Será por esa mantequilla que yo adoro literalmente… o quizás por las avellanas… o incluso por la mezcla de ambas con las manzanas al horno.

El frangipane es otra de esas cosas que me moría por probar. Es una crema que normalmente se hace con almendras molidas a las que se le añade mantequilla, huevo y azúcar. Una de esas cosas que en mi casa no se comen de forma habitual pero que merece la pena probar… ¿por qué no en Navidad? como un postre original que puede desbancar el (últimamente) tan manido panettone - perdonad pero aquí en Italia se trata literalmente de una invasión :-P

Pasamos directamente a la receta no sin antes recordaros que en el blog podéis encontrar otras ideas para estas fiestas como los típicos mantecados y hojaldrines y bebidas originales, como el Negroni Sbagliato o el Punch de fruta de la pasión, para dar un toque especial a tus reuniones :-)

galette_2.jpg

Ingredientes para 10-12 personas

Ingredientes para la masa:
200 gr de harina (yo he usado 50% normal + 50% harina integral)
1 1/2 cucharadas de azúcar moreno integral
Una pizca de sal
150 gr de mantequilla sin sal muy fría
De 3 a 6 cucharadas de agua muy fría

Ingredientes para el relleno:
75 gr de avellanas al natural sin pelar
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
3 cucharadas de azúcar moreno integral
1 huevo
1 cucharada de harina de repostería

Ingredientes para el topping:
3 manzanas de tamaño normal
La piel rallada de 1 limón ecológico
Un par de cucharadas de zumo de limón
Una pizca de sal
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de mantequilla derretida a fuego muy lento
1 cucharada de harina de repostería
1 huevo
2 cucharadas de azúcar moreno integral

Preparación:
1.
Empezamos preparando la masa. Se puede hacer a mano o (mucho más fácil) con un robot de cocina con el accesorio de cuchillas.

2. Ponemos todos los ingredientes menos el agua, accionamos y dejamos que se mezcle hasta obtener una especie de arenilla. Añadimos 2-3 cucharadas de agua y mezclamos de nuevo. Sacamos la masa del robot y amasamos rápidamente. Para esta masa puede ser un problema amasar si tenemos las manos calientes. En este caso pasaremos las manos por agua muy fría antes de amasar. Si vemos que la masa se desmiga podemos añadir más agua. Para ello nos mojamos las manos y amasamos de nuevo. Repetiremos esta operación hasta que la masa tenga una consistencia tal que nos permita hacer una bola.

3. Una vez que esté preparada, hacemos un “paquete” con la masa aplanándola un poco. La prepararemos con forma rectangular si queremos hacer una tarta rectangular o redonda si la preferimos con esta forma. La envolvemos en film transparente y la dejamos reposar en el frigo almenos durante 1/2-1 hora.

4. Para preparar el relleno encendemos el horno a 200 °C. Cuando esté caliente tostamos las avellanas durante 10-12 minutos teniendo cuidado ya que se queman fácilmente. Pasado este tiempo las sacamos del horno y las frotamos entre las manos o, mejor aún, con un paño de cocina para eliminar las pieles. Eliminamos aquellas que se desprendan fácilmente y dejamos enfriar completamente.

galette_3.jpg

5. Molemos las avellanas con un robot de cocina hasta obtener una harina fina.

6. Estos dos últimos pasos se pueden evitar utilizando harina de avellanas pero a mí me gusta mucho más el aroma de la harina hecha en casa :-)

galette_4.jpg

7. Mezclamos la harina de avellanas con el resto de los ingredientes del relleno y mezclamos hasta obtener una pasta. Conservamos en el frigo.

8. Preparamos las manzanas. Las lavamos, cortamos en dos, les quitamos el corazón y las semillas y las cortamos en rebanadas de 3-4mm.

9. En un bol las mezclamos con la piel y el zumo de limón, la canela, el cardamomo, la sal, el azúcar, la mantequilla derretida y la harina. Mezclamos bien con las manos.

galette_5.jpg

10. Sacamos la masa del frigo y la estiramos dándole forma redonda o rectangular. La masa tendrá que tener un espesor de unos 3-5 mm.

11. Para estirar la masa lo mejor es ponerla entre dos trozos de papel de horno. De esta manera no se pegará ni al rodillo, ni a la mesa. De vez en cuando, mientras la estiramos es útil darle la vuelta y despegarla del papel de horno.

12. Cuando esté lista la ponemos en una bandeja de horno dejando el papel de horno en la parte inferior. Incorporamos el relleno y lo distribuimos por toda la superficie dejando un espacio en el borde de unos 7 cm.

13. Distribuimos por encima las manzanas de forma ordenada y le damos la vuelta a las bordes.

14. Ponemos la tarta en el congelador durante 15 minutos y, mientras tanto, calentamos el horno a 200 °C.

15. Batimos el huevo. Cuando el horno esté caliente, sacamos la tarta del congelador, pincelamos todo el borde con el huevo batido y espolvoremos con azúcar moreno integral.

galette_8.jpg

16. Horneamos la tarta durante 30 minutos o hasta que esté bien doradita y veamos burbujitas en el relleno.

17. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

18. Se puede servir fría, a temperatura ambiente o ligeramente templada acompañada de crema inglesa o helado de vainilla. O simplemente así tal cual :-)

galette_9.jpg
Bombones de labna y pistacho

Bombones de labna y pistacho

Sazonador vegetal

Sazonador vegetal