foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Ñoquis caseros de calabaza

Ñoquis caseros de calabaza

Acaba de empezar mi temporada favorita por lo que respecta a la cocina :)

Cuando llega septiembre normalmente ya estoy un poco harta de calores y de ensaladitas y platitos fríos y ligeros; me apetece algo más contundente. Septiembre es maravilloso en lo que se refiere a clima e ingredientes: higos, uvas, granadas, puerros, coles y una de mis mejores amigas en la cocina, la calabaza.

Creo que existen pocas cosas tan reconfortantes y maravillosas como un plato de ñoquis (o gnocchi en italiano) hecho en casa. Es entretenidillo y perfecto para los primeros fines de semana de lluvia. 

Esta es una de esas recetas que volveréis a hacer una y otra vez. Se pueden preparar incluso con antelación, congelar y tener listos para una cena con amigos o entre semana, cuando normalmente no tenemos tiempo ni de mirarnos al espejo.

Pues nada, os dejo el placer de juzgar por vosotros mismos.

ñoquis-calabaza.jpg

Ingredientes para 4 personas:
1 kg de calabaza
1 patata grande
200 gr de harina
1 huevo
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de canela
Sal y pimienta
Mantequilla
Unas 12 hojitas de salvia fresca
Queso parmesano

Preparación:
1
 Cortamos la calabaza en trozos grandes. Calentamos el horno a 180° C y cocemos la calabaza durante una media hora (o hasta que esté blandita). Una vez cocida será más fácil quitarle las semillas y pelarla. La dejamos enfriar.
2 Envolvemos la patata (lavada, entera y sin pelar) en papel albal o de horno y la cocemos, en el horno caliente, durante 1 hora (o hasta que ella también esté blandita). Tiene que estar tierna en el corazón, para asegurarnos de que así sea podemos pincharla con un cuchillo o un palillo. También es posible cocer la patata en agua hirviendo. Es importante cocerla entera, sin pelar, para evitar que absorba demasiada agua. Una vez cocida, la pelamos y dejamos enfriar.
3 Una vez que estén frías, machacamos la patata y la calabaza hasta obtener un puré.

ñoquis-calabaza

4 En un cuenco grande ponemos la harina, el puré de calabaza, el de patata, sal, pimienta negra recién molida, una buena pizca de nuez moscada, la canela y el huevo. Mezclamos bien con las manos hasta obtener una masa.
5 Enharinamos una superficie y ponemos encima la masa. Puede que ésta esté demasiado pegajosa pero hay que evitar añadir demasiada harina para que los ñoquis no salgan duros.

ñoquis-calabaza

6 Espolvoreamos la masa por encima con harina y, con las manos también espolvoreadas de harina, empezamos a formar un cordón. Al principio la cantidad de masa será demasiada así que tendremos que dividirla en dos y, a su vez, otra vez en dos.

IMG_2695.jpg

7 Formamos un cordón de un grosor de unos 2 cm (aprox.). Cortamos trocitos de, aprox. 1,5 cm y los dejamos reposar en una placa de horno enharinada.

ñoquis-calabaza

8 Cocemos los ñoquis en abundante agua con sal gorda. Tardarán 1-2 minutos en subir a la superficie. Una vez que suban están cocidos.
9 En un sartén, ponemos una nuez de mantequilla por persona. Derretimos a fuego lento y añadimos unas hojitas de salvia.
10 Incorporamos los ñoquis, conforme vayan subiendo a la superficie, y los salteamos un par de minutos.
11 Servimos los ñoquis calientes acompañados de un poco de queso parmesano rallada al momento.

Nota: Los ñoquis se pueden preparar y congelar. Una vez que los hayas formado, ponlos en una tabla espolvoreada con un poco de harina y congélalos. Cuando estén congelados los podrás quitar de la tabla y ponerlos en una bolsa o un tupper. Para cocerlos, échalos en el agua hirviendo. Tardarán un par de minutos más de lo que tardarían si no estuvieran congelados.

ñoquis-calabaza
Bundt cake con té matcha y frutas del bosque

Bundt cake con té matcha y frutas del bosque

Sopa de habichuelas en olla a presión

Sopa de habichuelas en olla a presión