foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Helado de crema

Seguimos con recetas super veraniegas.

Esta vez os traigo la base de todos los helados: el helado de crema :-)

El helado artesanal en italia se divide en dos tipos: alla crema y alla frutta. Los primeros son todos aquellos helados que tienen como base una crema hecha con leche, nata, azúcar y huevo; los segundos tienen como base fruta fresca y azúcar, no llevan huevo ni leche.

Este helado de crema que veremos hoy se convierte en los milles de sabores diferentes que encontramos en las heladerías añadiendo cacao, pistacho, nuez, café, etc, etc, etc. Así sin más, es uno de los helados preferidos en casa, es muy fácil pero para su realización necesitarás un poco de tiempo y un buen termómetro de cocina ya que hay que cocinar la crema a una temperatura bastante controlada.

A continuación te cuento cómo realizar este delicioso helado casero con algunos instrumentos pero no te pierdas las notas al final en las que te doy algunos trucos para realizarlo sin termómetro o máquina para hacer helados. Para que nadie, pero que nadie nadie, se quede sin su cremosísimo helado de crema.

helado-de-crema_ii.jpg

Ingredientes para 4-5 personas:
325 gr de leche fresca entera
75 gr de nata fresca líquida
100 gr de azúcar
5 yemas de huevo
25 gr de leche en polvo
1 cucharada de extracto de vainilla
1 pizca generosa de sal

Preparación:
1.
Juntamos todos los ingredientes en un vaso de batidora y batimos hasta obtener una crema bien amalgamada.

2. Ponemos la crema en una olla a calentar a fuego lento y, removiendo sin parar, la llevamos a 80 °C.

3. Apartamos del fuego, pasamos la crema a otro recipiente y lo ponemos en un baño maría frío, es decir, en otro recipiente con agua e hielo para que la crema se enfríe lo antes posible. Es probable que tengamos que cambiar el baño maría ya que el calor de la crema puede calentar rápidamente el agua con hielo.

4. Cuando la crema esté fría la metemos en el frigo y la dejamos reposar 2-3 horas o, mejor, toda una noche.

5. Al día siguiente ponemos nuestra crema en la máquina para hacer helados. En unos 20-30 minutos nuestro helado estará listo (depende de la potencia de nuestra máquina).

6. Conservamos en el congelador hasta el momento de servir. Unos 10 minutos antes pasamos el helado del congelador a la nevera y servimos acompañado de fruta fresca.

Notas:
- Como os adelantaba al principio es posible realizar el helado en casa sin un termómetro de cocina. Para ello pondremos la crema a cocer y continuaremos la cocción fuego lento sin dejar de remover durante unos 10 minutos. Esperaremos hasta que la crema se empiece a espesar. Hay que tener cuidado de no pasarse porque los huevos podrían empezar a cuajarse. De esta manera, sin embargo, no podemos tener la certeza que los huevos estén bien cocidos por lo que será aún más importante enfriar lo más rápido posible la crema y ponerla en el frigorífico.

- Si queremos hacer un helado en casa sin termómetro y sin riesgos podemos utilizar yemas pasteurizadas.

- Para realizar el helado en casa sin máquina para helados, pondremos la crema en el congelador y la sacaremos cada dos horas (más o menos) pasándo la crema por la batidora para romper los cristales de hielo. Es un proceso más largo pero !nada es imposible si queremos un buen helado hecho en casa!

Cómo hacer pasta casera paso a paso y ¡SORTEO EN IG!

Cómo hacer pasta casera paso a paso y ¡SORTEO EN IG!

Semifrío de melocotón

Semifrío de melocotón