foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Panecillos de hamburguesa caseros

Panecillos de hamburguesa caseros

No es un secreto que el pan casero es infinitamente más bueno que cualquier marca de pan industrial. Incluso podemos afirmar que una buena hogaza hecha en casa con ingredientes seleccionados es mucho mejor que los panes de muchas panaderías (desgraciadamente es así).

Cuando se trata de panes tiernos (como panes de molde o hamburguesa) la diferencia ¡aún es mayor! Y es tan tan fácil realizarlos en casa... Solo necesitarás una buena harina de trigo (o de tu cereal favorito, blanca o integral), normal y de fuerza, un poco de leche, azúcar, sal y levadura y en una mañana tienes hechos tus panecillos.

Además se pueden congelar. Yo cuando los hago doblo la cantidad y aprovecho para congelar, hasta un par de meses, los panecillos que sobran. De este modo, difrutar de una buena hamburguesa, clásica o veggy, incluso en las cenas de entre semana es coser y cantar.

¿Te animas?

panecillos-hamburguesa_ii.jpg

Ingredientes para 6/8 panecillos:
420 gr de harina de fuerza (o 1/2 y 1/2 de harina de fuerza y otro tipo que te guste como integral, de centeno, espelta, etc)
1 cucharada rasa de levadura de cerveza liofilizada
30 gr de azúcar
1 cucharadita colma de sal marina integral
180 ml de leche entera (o 1/2 agua, 1/2 leche)
2 huevos
25-30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Semillas de amapola y sal en escamas para decorar

Preparación:
1.
Empezamos mezclando la harina, la levadura, el azúcar y la sal. Mezclamos.

2. Añadimos la leche, 1 huevo y 1 yema. La clara restante la reservamos. Mezclamos de nuevo.

3. Añadimos por último la mantequilla en trocitos y empezamos a amasar. Podemos amasar a mano o a máquina durante unos 10 minutos hasta obtener una masa bien amalgamada, lisa y sin grumos.

4. Formamos una bola y la dejamos reposar, en un cuenco untado con un poco de aceite y cubierto con film transparente, hasta que haya triplicado su volumen. En invierno unas 2-3 horas; en verano, si hace mucho calor, puede que en cuestión de una hora esté lista.

panecillos-hamburguesa_iii.jpg

5. Sacamos la masa del bol y la desgasamos con las manos. La dividimos en 6 partes de unos 130 gr cada uno. Si preferimos los bollitos más pequeños podemos dividir la masa en 8 partes.

panecillos-hamburguesa_iv.jpg

6. Tomamos cada una de las partes y formamos los bollitos. Para que suban bien es importante formarlos de esta forma: vamos tomando las partes más externas del bollito y la introducimos hacia el centro, para dar tensión a la superficie de cada bollito. Luego lo tomamos entre las manos y lo redondeamos.

panecillos-hamburguesa_v.jpg

7. Disponemos los bollitos formados en una placa forrada con papel de horno y los cubrimos (teniendo cuidado de dejar espacio para que crezcan) con film transparente. Dejamos reposar durante 1 horas más o hasta que hayan casi duplicado su volumen.

panecillos-hamburguesa_vi.jpg

8. Encendemos el horno a 190 ºC. Tomamos la clara que habíamos apartado y la batimos con un poco de agua o leche.

9. Pincelamos con cuidado la superficie de los bollitos y los decoramos con semillas, sal en escamas o según nuestro gusto.

panecillos-hamburguesa_vii.jpg

10. Cocemos en el horno durante unos 16-18 minutos, teniendo cuidado que no se doren excesivamente. Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente encima de un rejilla.

11. Se pueden consumir en seguida o congelar en bolsitas aptas para el congelador. Para descongelar tendremos que sacarlos unas 5-6 horas antes de servir. Si los pasamos por el horno caliente durante 5-10 minutos antes de servir están como recién hechos.

Fresamisù

Fresamisù

Croquetas caseras

Croquetas caseras