foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Ragú de verduras

Ragú de verduras

Parece que a este paso la mayor parte de las recetas que encontraréis en este blog serán vegetarianas. Y es que el propósito del nuevo año de disminuir la carne y aumentar el consumo de verduras está dando sus frutos :)

En casa se come mucha comida italiana (como podéis imaginar) y como buena guiri me encanta buscar, descubrir y probar recetas de todas las partes del país. Una de las recetas más famosas es por supuesto el ragù alla bolognese que, a parte de estar hecho esencialmente de carne, es bastante calórico y difícil de digerir, por lo que lo dejamos para eventos especiales y fiestas de guardar :-P

La idea era la de hacer un ragú "light" para las comidas y cenas de entre semana y estudiando por aquí y por allí, cuál no ha sido mi sorpresa al descubrir una receta de ragú de verduras "tradicional"! 

Lo que me gusta de esta receta es que se puede adaptar a las diferentes estaciones. En invierno probad a hacerla con hinojos, patatas, topinambur, cardo, coliflor o nabos; en los meses más cálidos probad con pimientos, guisantes frescos, judías, espárragos o calabacines -que me vais a perdonar en esta receta pero es que se me habían metido por los ojos-.

La segunda cosa que me gusta es el uso del mosto cotto que es un producto tradicional de la región de Abruzzo que consiste en una especie de melaza hecha con un vino procedente de uvas muy maduras que se cuece hasta obtener una crema densa. Si lo encontráis en cualquier tienda especializada mejor que mejor, si no entre los ingredientes os ofrezco una "solución" para dar un toque especial a vuestro ragú de verduras.

ragu-verduras_ii.jpg

Ingredientes:
2 zanahorias pequeñas o 1 grande
2 calabacines pequeños o 1 grande
100 gr de calabaza limpia
50 gr de brécol limpio
1/2 cebolla o 1 chalota
1 trozo de puerro (de la parte más blanquita)
400 ml de tomate triturado
100 ml de vino tinto
2 cucharadas de azúcar moreno integral
Guindilla seca o fresca (opcional)
Sal fina integral y pimienta negra recién molida

Preparación:
1.
Ponemos en un cacito el vino y el azúcar. Lo llevamos a ebullición mezclando hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Bajamos la lumbre y dejamos reducir hasta la mitad. Apagamos y apartamos.

2. Preparamos las verduras: cortamos finamente la cebolla, el puerro y la mitad de una de las zanahorias. Pelamos y cortamos en trocitos de 1 cm de lado el resto de la zanahoria, el calabacín, la calabaza y el brécol. 

ragu-verduras_iii.jpg

3. En una cazuela ponemos unas cucharadas de aceite, añadimos la cebolla, el puerro y la zanahoria y dejamos que tomen color durante unos minutos. Removemos de vez en cuando para evitar que se doren demasiado. Si es necesario podemos añadir un chorreoncito de agua para bajar la temperatura y dorar bien el fondo de verduras.

4. Añadimos el resto de las verduras: el resto de la zanahoria, el calabacín, la calabaza y el brécol. Salteamos durante unos minutos para que tomen un poco de color/sabor. Salpimentamos y salteamos un minuto más.

5. Incorporamos el tomate triturado y la misma cantidad de agua. Bajamos la lumbre y dejamos cocer durante unos 20 minutos. La cocción depende un poco del gusto de cada cual. A mí me gusta que las verduras se queden "enterillas".

6. Para terminar, apartamos del fuego y añadimos el vino. Removemos bien y rectificamos de sal y pimienta. Al gusto podemos añadir un poco de guindilla seca o fresca.

7. El ragú está listo para usar. Yo lo he servido con unas tagliatelle hechas en casa pero se puede utilizar como relleno de esta lasaña (mezclado con requesón fresco) o de unas deliciosas crepes!

Frozen yogurt de chocolate

Frozen yogurt de chocolate

Lasaña integral de espinacas

Lasaña integral de espinacas