foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Receta de hojaldrinas caseras

Receta de hojaldrinas caseras

Y una vez más ha llegado ESE momento del año y en casa Mañas comienza la producción de hojaldrinas, u hojaldrines como se llaman en mi casa.

No suelo ser muy dulcera sobre todo en Navidad. Los aperitivos, comidas y cenas navideñas me dejan un poco hecha polvo, cada año más, pero a una hojaldrina no se le dice jamás que no :) Son, y han sido toda la vida, mi dulce de Navidad preferido... pero no una hojaldrina cualquiera sino las que se hacen en mi casa que son pequeñitas, blanquitas, no muy dulces y super hojaldradas.

hojaldrines.jpg

Este año he tenido el honor de prepararlas con un molde que mi abuelo forjó con sus propias manos (y que véis en la foto más abajo) allá en el año catapún con unas latas que venían de las Américas :)

Otro toque especial que tienen estos dulces y que los hacen perfectos para poder regalar son los papelitos para envolver. En Granada existe aún alguna tiendita que los vende pero si os queda un poco lejos hoy en día no hay nada que no se pueda encontrar online ;-)

hojaldrines.jpg

Ingredientes para unas 100 hojaldrinas:
1/2 kg de manteca de cerdo
el zumo de una naranja
125 ml de vino blanco seco
una pizca de sal
1 kg de harina de repostería de buena calidad
Unos 300 gr de azúcar glas

Preparación:
1. Empezamos batiendo la manteca. Se puede hacer a mano (ufff...) o con un robot de cocina (yeah!). La batimos muy bien hasta que esté espumosa.

2. Sin dejar de batir añadimos el zumo de naranja que, poco a poco, se unirá a la manteca

3. Seguimos batiendo y añadimos el vino; éste no se unirá tanto… Quedará como separado de la manteca, pero no nos preocupemos, es totalmente normal. Añadimos la sal sin dejar de batir

4. Si estamos utilizando un robot de cocina cambiamos el gancho de batir por el de amasar y empezamos a añadir la harina poco a poco. Si lo estamos haciendo a mano, añadimos igualmente la harina poco a poco.

5. Al principio parece que la harina no será suficiente pero, conforme amasamos, vemos como la cantidad es correcta. Seguimos amasando hasta que la masa no se pegue a las manos; puede ser que necesitemos añadir una o dos cucharadas más de harina.

6. Formamos una bola con la masa, la ponemos en un bol espolvoreándola con un poco de harina, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar toda la noche. Yo la dejo fuera en el balcón con la fresquita :)

7. Al día siguiente, tomamos la masa y la dividimos en 4 partes para poder trabajarla mejor. Encendemos el horno a 180 °C

8. Tomamos una parte, la amasamos un poco y la estiramos encima de una superficie ligeramente enharinada. La masa tendrá que quedar con un espesor de 1/2 a 1 cm. Cortamos las hojaldrinas con un cortador rectangular o circular y los disponemos en un placa forrada con papel de horno. Cocemos en el horno caliente durante unos 25 minutos.

hojaldrines.jpg

9. Pasado este tiempo, tomamos una hojaldrina y la abrimos por la mitad para ver si está bien cocida. Si aún le queda un poco las volvemos a meter en el horno 3 o 4 minutos.

10. Sacamos las hojaldrinas del horno y dejamos que se enfríen unos minutos. Mientras tanto preparamos una fuente con el azúcar glas.

hojaldrines.jpg

11. Pasamos, una a una, las hojaldrinas en el azúcar glas y las dejamos enfríar en una rejilla. A mí me gusta pasarlas dos veces por el azúcar. Las dejamos enfriar completamente.

12. Procedemos de la misma forma con el resto de la masa. Una vez que estén listas las envolvemos en papel y ya están listas para tomar o regalar!

hojaldrines.jpg
Receta de mantecados caseros

Receta de mantecados caseros

Negroni sbagliato

Negroni sbagliato