foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Receta de mantecados caseros

Receta de mantecados caseros

Y si hace unos días publicaba la receta de las hojaldrinas, no podía faltar también la receta de los mantecados caseros.

Si las hojaldrinas me recuerdan la familia por parte de madre, los mantecados me teletransportan directamente a casa de mi abuelo paterno. En esta ocasión no eran caseros, porque la familia de mi padre no ha sido nunca tan cocinante como la de mi madre, pero no por ello no les gustaba lo bueno. De hecho aún sueño con los mantecados que me regalaba mi abuelo y que llegaban a casa ya a principios de diciembre, para mi completa felicidad.

Esta receta se acerca mucho a la idea de mantecado perfecto que recuerdo de niña. Es, al igual que la de las hojaldrinas, una receta muy sencilla pero para echarle un ratillo en aquello de cortar mantecados y liarlos en los papelillos.

De cualquier manera, a mí siempre me merece la pena. Y si no probadla y observad la cara de quien les hinca el diente :)

mantecados_low.jpg

Ingredientes:
175 gr de manteca de cerdo de buena calidad
200 gr de azúcar
125 gr de almendras crudas peladas
400 gr de harina
3 cucharadas de canela
Sésamo o ajonjolí

Preparación:
1
En una sartén (sin aceite) tostamos la harina hasta que esté ligeramente dorada: acendemos la lumbre, ponemos la harina en la sartén y la vamos mezclando hasta que tome un poco de color. Tendremos que tener cuidado que no se tueste demasiado ya que de lo contrario cambia el sabor de los mantecados .
2 Una vez que esté lista, apartamos la harina. Ponemos las almendras en la sartén y las tostamos, sin aceite, hasta que esté ligeramente doradas. Dejamos enfriar. Una vez frías las trituramos hasta que estén finitas.
3 A mano, o mejor, con un robot de cocina, batimos muy bien la manteca de cerdo hasta que se ponga espumosa. Sin dejar de batir, añadimos el azúcar y la canela.
4 Cambiamos el accesorio para batir por el de amasar y empezamos a añadir la harina y las almendras hasta que los ingredientes estén bien amalgamados y obtengamos una masa homogénea.
5 Extendemos la masa hasta un grosor de unos 2 cm de alto y cortamos los mantecados con un molde redondo de unos 5 cm de diámetro.
6 Calentamos el horno a 150 °C. Ponerlos en una placa con papel de horno y decorarlos con sésamo.
7 Preparamos una placa forrada con papel de horno y disponemos, un poco separados, los mantecados y los decoramos con semilas de sésamo o ajonjolí.
8 Cocemos los mantecados durante aproximadamente 30 minutos. Para saber el tiempo de cocción lo mejor es hacer la prueba con 2 o 3. Los cocemos en el horno, los dejamos enfriar y vemos la consistencia. De este modo podemos ajustar el tiempo de cocción para el resto.
9 Una vez que estén cocidos y completamente fríos los envolvemos en papel para mantecados. Y ya estarán listos para comer o para regalar :)

mantecados_3-low.jpg
Crostata de chocolate con frutos secos

Crostata de chocolate con frutos secos

Receta de hojaldrinas caseras

Receta de hojaldrinas caseras