foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Rollitos de col berza rellenos de arroz

Rollitos de col berza rellenos de arroz

Vuelvo a la carga con una receta vegetariana porque, independientemente de lo carnivoros que seáis o no, no me vayáis a negar que no estáis siempre a la búsqueda y captura de recetas veggy que ofrecer a toda la familia :-)

Pues nada, estos rollitos de col berza rellenos de arroz es una de ellas.

No se trata de engañar al personal proponiendo sucedáneos carnívoros (con los que estoy totalmente en desacuerdo) sino en disfrutar de un plato con todas las de la ley para tomar así sin más o acompañarlo con un buen chuletón.

A mí personalmente me encantan las comidas totalmente vegetales pero cada cual que elija que el libro de los gustos aún no se ha escrito (y espero que nunca se escribirá :-)

Es una receta facilonga, de esas que gustan tanto en mi cocina. El único secreto es no cocer excesivamente las hojas de col porque si no luego no hay forma de formar los rollitos sin que se nos rompan. Por lo demás libertad total. Mi relleno es de arroz con pasas, piñones y más col pero como siempre aquí el límite lo pones solo tú.

Vamos al lío?

rollitos-de-berza_2.jpg

Ingredientes para 2/3 personas:
10 hojas de col rizada berza
80 gr de arroz cocido integral o normal
1 puñadito de pasas
1 puñadito de piñones
1 escalonia o cebollita francesa
Vino blanco seco
400 gr de tomate triturado
1 diente de ajo
Cubito vegetal
Aceite de oliva virgen extra
Sal gorda integral
Sal fina integral
Pimienta negra recién molida
Parmesano rallado

Preparación:

1. Empezamos preparando las hojas de col. Para esta receta las hojas mejores son las de la segunda o tercera capa de la col. Lo importante es deshechar la primera capa (que normalmente es dura y puede tener tierra) pero no elegir hojas demasiado internas porque son muy tiernas (y se deshacen fácilmente durante la cocción) y pequeñas.

2. Elegimos 8 hojas con estas caracteristicas, las lavamos bien y eliminamos el tallo central. Las 2 hojas restantes las lavamos igualmente, eliminamos el tallo y las cortamos en tiritas finas. Pelamos la cebolla y la trituramos finamente.

3. Preparamos una olla con abundante agua y la ponemos a hervir. Salamos con sal gorda y cuando empiece a hervir introducimos las hojas de col. Es mejor cocerlas de dos en dos (o de tres en tres) para evitar que se rompan. Las dejamos cocer unos 4-5 minutos.

4. Pasado ese tiempo las sacamos y dejamos escurrir encima de papel de cocina para eliminar el agua. Cuanto menos agua tengan, más fácil será formar los rollitos. Dejamos enfriar totalmente.

rollitos-de-berza_3.jpg

5. Mientras tanto preparamos el relleno. En una sartén ponemos a calentar un poco de aceite de oliva. Añadimos la cebolla y dejamos que tome un poco de color. Incorporamos las dos hojas de col cortadas en tiritas y dejamos cocer a fuego lento hasta que estén tiernas.

6. Ponemos las pasas en un cuenquito con agua templada y las dejamos reposar durante 5 minutos. Añadimos las pasas (escurridas), los piñones y el arroz cocido a la sartén y salteamos durante unos minutos para que tome color. Añadimos un chorreoncito generoso de vino blanco y dejamos evaporar. Salpimentamos. Ya fuera del fuego, si nos gusta, podemos añadir un chorreoncito de aceite picante o de aceite de sésamo tostado que le da un toque fantástico. Dejamos enfriar.

7. Por último preparamos la salsa de tomate. En un cazo ponemos un buen chorreoncito de aceite y el diente de ajo pelado. Ponemos a calentar y dejamos que tome color teniendo cuidado de no quemarlo. Añadimos el tomate triturado y condimentamos con sal, pimienta, cubito o sazonador vegetal. Dejamos cocer a fuego lento unos 10 minutos.              

8. Mientras cuece el tomate preparamos los rollitos. Dividimos el relleno en 8 partes y rellenamos, con mucho cuidado, cada una de las hojas de col cocidas con el relleno de arroz y col.

rollitos-de-berza_4.jpg

9. Disponemos la salsa de tomate en una cacerola ancha y no muy alta y, encima, los rollitos de col. Tapamos y calentamos a fuego lento durante 5-10 minutos.

10. Servimos inmediatamente con un poco de parmesano rallado.

rollitos-de-berza_5.jpg
Biscotti de pistachos y cerezas

Biscotti de pistachos y cerezas

Canederli de remolacha

Canederli de remolacha