foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Rollo de ternera al horno

Rollo de ternera al horno

Este rollo de ternera al horno ha sido una petición de mi marido. Lo hacía su abuela y llevaba años pidiéndome que lo hiciera.

En realidad es una receta que también se hacía en mi casa con bastante frecuencia por lo que podemos afirmar que es una receta que supera fronteras :-)

Con algunas pequeñas diferencias mi marido y yo, aún siendo uno italiano y la otra española, compartimos recetas de familia, lo que tiene su gracia. En su familia se usaba la mortadela, que en tierras españolas no tiene tanta tradición. Y la salchicha fresca que en mi casa no creo que la habrían usado pero que ha sido todo un descubrimiento. Por el contrario, en mi casa se solía rellenar con espinacas, que le van muy bien y le da un toque fresco, y unas buenas lonchas de jamón, que le dan mucho sabor.

Lo que sí es muy importante, independientemente del relleno, es la carne. Yo he utilizado pez de ternera que muy amablemente mi carnicero me ha abierto preparándome una “plancha” para poder rellenar y enrollar con facilidad. Se pueden utilizar otros cortes como la aleta o el redondo; esto ya va a gusto de cada cual. A mí el pez me ha gustado porque es sabroso y muy jugoso.

Pues venga, a la cocina que hay que trabajar!

rollo-de-ternera-2.jpg

Ingredientes:

1 kg de carne de ternera en una sola plancha para poder rellenar y enrollar
2 huevos
3-4 lonchas de mortadela
Un par de salchichas frescas o salchichinas
1 zanahoria
1 calabacín mediano
1 cebolla o un par de cebolletas
Un trocito de apio
2-3 hojas de laurel
1 vasito de vino blanco seco
1 l de caldo de carne o de verduras
Sal fina integral y pimienta negra recién molida

Utensilios:
Cocotte (no es indispensable, se puede utilizar una fuente de horno)
Hilo de cocina

Preparación:
1.
Empezamos preparando la tortilla. Para ello, batimos un huevo y añadimos una pizca de sal y pimienta. Calentamos una sartén con un chorreoncito de aceite y vertemos el huevo batido. Movemos la sartén para crear una tortilla en forma de crêpe. Bajamos la lumbre y dejamos que se cueza por un lado. Le damos la vuelta y dejamos que tome color durante unos minutos. Cuando esté cocida la sacamos de la sartén y la reservamos en un plato. Hacemos una segunda “crêpe” con el otro huevo. Reservamos.

2. Una vez que tengamos las tortillas listas podemos pasar a rellenar la carne. La disponemos, abierta, sobre una tabla o una superficie de trabajo. Salpimentamos toda la superficie.

rollo-de-ternera-3.jpg

3. Ponemos las lonchas de mortadela de forma que cubran toda la superficie de la carne; hacemos lo mismo con las tortillas.

rollo-de-ternera-4.jpg

4. Le quitamos la piel a las salchichas y las demenuzamos con las manos. Las distribuimos por toda la carne. Enrollamos la carne sobre sí misma creando un rollo que ataremos con hilo de cocina. La extremidad que cierra la dejaremos en la parte de abajo.

rollo-de-ternera-5.jpg

5. Para atar el rollo empezaremos cortando un trozo de hilo bastante largo. Hacemos un nudo en una de las extremidades que quede fuerte y dejamos el extremo un poco largo. A continuación rodeamos la carne con el hilo a una distancia de unos 2-3 centímetros.

rollo-de-ternera-6.jpg

6. Pasamos el hilo por debajo de la primera vuelta para crear la primera lazada. Continuamos haciendo la misma operación hasta llegar al otro extremo de la carne.

rollo-de-ternera-8.jpg

7. Cuando hayamos hecho la última lazada pasamos el hilo por la parte de abajo. Para que resulte más fácil le damos la vuelta al rollo de carne.

rollo-de-ternera-9.jpg

8. Por último, pasamos el hilo a todo lo largo entrelazándolo con las lazadas y hacemos un nudo al final con el extremo del hilo que había dejado un poco largo. Es importante dejar bien cerrados los dos extremos del rollo.

rollo-de-ternera-10.jpg

9. Calentamos el horno a 180 °C. Ponemos a calentar una sartén grande con un buen chorreón de aceite. Salpimentamos la carne y la doramos en la sartén por todos los lados. Retiramos.

10. Preparamos las verduras: las lavamos, pelamos y cortamos en trozos grandes.

rollo-de-ternera-11.jpg

11. Ponemos a calentar unas cucharas de aceite en una cocotte que pueda ir en el horno. Cuando empiecen a tomar color añadimos el vino blanco y dejamos evaporar. Añadimos el caldo.

12. Incorporamos la carne a la cocotte. Añadimos la carne, tapamos y cocemos en el horno caliente durante 1 h aproximadamente.

14. Una vez pasado este tiempo, sacamos la carne y dejamos que repose unos minutos antes de servir.

15. Para hacer la salsa: eliminamos el laurel y colamos las verduras. Las batimos para obtener un puré y añadimos el caldo poco a poco hasta obtener la consistencia deseada de nuestra salsa que podrá ser más o menos densa según nuestro gusto.

16. Esta carne se puede servir caliente o a temperatura ambiente acompañada de su salsa, una ensalada verde o unas patatas al horno.

Notas:
- Esta carne gana en sabor preparándola de un día para otro.
- Se puede servir inmediatamente o cortar en rodajas y congelar para tenerla preparada en cualquier momento.
- Resulta mucho más fácil cortarla cuando está templada o fría.
- Una vez cortada en rodajas, puedes calentarla en el horno o incluso en una sartén. Para evitar que se seque es recomendable calentar a fuego lento y utilizar una tapadera o papel de aluminio.
- Diviértete cambiando el relleno, qué me dices de probar con lonchas de queso, pimientos del piquillo, fruta seca, zanahorias o calabacines cocidos en tiras, etc…
- Sea como sea que la prepares… acuérdate de quitarle el hilo antes de servir! :-)

Sazonador vegetal

Sazonador vegetal

Magdalenas de frutos rojos

Magdalenas de frutos rojos