foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Semifrío de melocotón

El semifrío, o semifreddo, es uno de esos postres a los que no se le puede decir que no. No es solo helado, no es solo crema, es un mix explosivo que va a gustar a todos... pero a todos, todos.

El semifrío es un postre que se puede preparar en vasitos o en molde (individuales o no), tiene como base el helado (en este caso la crema de huevo cocido con azúcar) que normalmente se une a un merengue italiano o nata montada. El resultado es un postre cremoso que se deshace en la boca.

Se puede preparar con infinidad de sabores, con aromas, frutas, chocolate o cremas de fruta seca (como la almendra); se pueden preparar también diferentes sabores en diferentes capas y bueno, el límite lo pone tu imaginación.

Como verás en la preparación la base es una crema de huevo y azúcar a la que se le añade un puré de fruta fresca, en este caso de melocotón que me encanta, yogur y nata fresca montada al momento.

Ten en cuenta los tiempos de preparación. Necesitarás empezar un día antes para que tu semifrío esté listo para servir. Es muy fácil de preparar pero tiene unos tiempos de enfriamiento que es necesario respetar.

Yo no sé tú, pero yo ya estoy deseando incarle el diente al mío :)

Ingredientes para 4 porciones
(en vasitos de unos 200 ml cada uno)

4 melocotones (durazno blanco o nectarina)
220 gr de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
2 huevos
2 yemas
80 ml de yogur de vainilla
100 ml de nata fresca líquida

Preparación:
1.
Empezamos preparando el puré de melocotón. Para ello, lavamos muy bien 3 de los 4 melocotones, los partimos en trozos, eliminamos el hueso y trituramos la pulpa.

2. Ponemos la pulpa en una sartén con 70 gr de azúcar y lo ponemos a calentar. Removemos bien durante unos minutos hasta que el azúcar se haya derretido. Dejamos cocer unos 10 minutos, tapado y a fuego lento hasta que el melocotón esté tierno.

3. Tomamos la mezlca y la pasamos por un colador de malla fina. Esta operación se puede obviar, la crema final quedará más granulosa. Si no se desea pasar la crema es mejor pelar los melocotones antes de triturarlos.

4. Dejamos enfriar completamente el puré de melocotón.

5. Para preparar la crema de huevo preparamos un baño maría: ponemos una olla con un poco de agua y ponemos encima un recipiente adapto al calor. El agua no tendrá que tocar el recipiente. Ponemos a calentar.

6. Incorporarmos los huevos enteros y las yemas al recipiente. Añadimos el resto del azúcar. Batimos, mejor con unas barillas eléctricas, los huevos con el azúcar durante unos 10 minutos. La crema estará lista cuando se haya vuelto densa y blanquecina. Retiramos.

7. Seguimos batiendo la mezcla, ya fuera de la lumbre, durante otros 10 minutos (aprox.) hasta que se haya enfriado. Para esto, es útil tener preparado un baño maría frío, es decir, un recipiente con agua e hielo en el que podamos introducir nuestro recipiente con la crema y sequir batiendo hasta que se haya enfriado. Es importante tener cuidado que el agua no entre en la crema.

8. Cuando la crema y el puré estén fríos mezclamos los ingredientes del semifrío. Mezclamos el yogur y el puré; añadimos la crema y mezclamos bien.

9. Por último, montamos la nata muy fría y la añadimos con movimientos envolventes hasta que todos los ingredientes estén bien amalgamados.

10. Rellenamos los vasitos con la crema, lo cubrimos con film transparente y dejamos en el congelador durante al menos 6 horas o, mejor, toda la noche.

11. A la hora de servir, sacamos los vasitos del congelador unos 15-20 minutos antes y los dejamos en el frigo. Cortamos rodajitas de melocotón fresco y decoramos con la fruta y un poco de azúcar.

Helado de crema

Helado de crema

Champiñón portobello relleno

Champiñón portobello relleno