foto-profilo-2_Lres.jpg

Hola

Bienvenidos a The Food Mood.  Historias, recetas y fotos de mi cocina más casera. Espero que la disfrutes!

Sopa de habichuelas en olla a presión

Sopa de habichuelas en olla a presión

Uno de los mejores regalos que he recibido en mi vida es mi olla a presión. Me la regaló mi madre cuando decidí abandonar el nido y de eso hace ya 17 años... puedo decir que nos salió buena :)

Personalmente no uso la olla exprés a diario pero hay ciertas recetas que las hago siempre con ella como por ejemplo el arroz a la cubana, el rabo de toro o esta sopa de habichuelas que está de la muerte.

Es tan fácil como poner todos los ingredientes en la olla, cerrar y esperar. Lo más complicado para mí es acordarme de poner en remojo las judías, es lo que tiene andar siempre con la cabeza entre la nubes.

¿Te animas?

 

sopa-habichuelas.jpg

Ingredientes para 4 personas:
200 gr de judías blancas o pintas
1 zanahoria grande
1-2 trozos de apio
1 cebolla
1 patata grande
1 diente de ajo
100 gr de panceta o carrillada ahumada en un trozo
Aceite de oliva
Parmesano y pesto para servir
Cúrcuma
Pimentón dulce o picante
Hojas de laurel
Un trozo de alga kombu
Sal y pimienta negra recién molida

Preparación:
1.
La noche de antes ponemos en agua fría las judías y las dejamos en remojo hasta el día siguiente.

2. Lavamos, pelamos y cortamos en dos la zanahoria, el apio, la cebolla y la patata. Pelamos el diente de ajo y lo aplastamos ligeramente. Quitamos la corteza a la panceta y la cortamos en trocitos.

3. En la olla exprés, ponemos un poco de aceite y el diente de ajo; lo dejamos que se dore ligeramente.

4. Añadimos la panceta y dejamos que tome color; incorporamos las verduras y rehogamos durante algunos minutos.

5. Añadimos las judías a la olla y cubrimos con agua. Añadimos agua hasta que todo quede cubierto al menos un par de dedos por encima.

6. Antes de cerrar la olla añadimos 1/2 cucharadita de cúrcuma y de pimentón, pimienta negra, un par de hojas de laurel y el alga kombu. Cerramos y esperamos a que empiece a salir el vapor. Cuando la olla empiece a silbar, bajamos la lumbre y dejamos cocer durante 30 minutos aproximadamente (el tiempo puede variar de olla a olla).

7. Una vez pasado este tiempo, abrimos la olla, añadimos la sal y removemos bien. Sacamos las verduras, dejando algún trozo de patata y zanahoria si nos gustan los "tropezones" y las batimos con un poco de caldo. Añadimos esta crema a la sopa. Es un paso opcional pero a mí me encanta porque le da mucho cuerpo al plato.

8. Ya solo nos queda servir la sopa calentita en invierno y templadita en verano. El toque maestro es servirla con parmesano rallado al momento y una cucharadita de pesto.

Nota: el alga Kombu no es primordial para preparar este plato pero, por su composición, ayuda a ablandar las fibras de los alimentos y hace que las legumbres resulten más fáciles de digerir que no está nada mal. Además aporta potasio y calcio. Se encuentra en tiendas especializadas en productos orientales y bio y, por su puesto, online.

 

Ñoquis caseros de calabaza

Ñoquis caseros de calabaza

Bocaditos dulces de calabaza

Bocaditos dulces de calabaza